lunes, 8 de octubre de 2012


LA LÚDICA  UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y LA ADQUISICIÓN DEL IDIOMA EXTRANJERO”.

Leer es un derecho de todos los seres humanos y al mismo tiempo es un proceso indispensable para conocernos entre sí. Unido a esto está el conocimiento de diferentes lenguas e idiomas el cual se encargan  de transformarnos porque son búsqueda y conquista personal. El presente proyecto se ha organizado pensando en el desarrollo de tres ejes formativos: formación personal, formación relacional, y la apertura a horizontes más amplio que se puedan lograr a través del uso de una segunda lengua que es el inglés. Se trata que a través del inglés, el estudiante pueda expresar en todas las dimensiones la importancia de su utilización en cuentos, canciones, conversaciones, maquetas, flashcards etc. Pues el objetivo principal es conocer mediante la lengua inglesa su cultura que en un momento dado es pieza clave para el estudiante en su preparación académica e intelectual.

Este proyecto es de gran importancia para la comunidad educativa de la  institución German Vargas cantillo,  ya que  la ley general de Educación en su artículo 23 establece el  área del Idioma extranjero como fundamental y componente básico de plan de estudio para la formación integral del educando. Además, la lengua inglesa fundamenta la necesidad de su aprendizaje en las circunstancias educativas actuales., la internacionalización de la economía, el pluriculturalismo   y el desarrollo científico y tecnológico, requieren que los estudiantes manejen el inglés, como lengua extranjera.
El aprendizaje de las lenguas extranjeras comporta una educación intercultural, es decir el desarrollo de la comprensión, la tolerancia y la valoración de otras ideas; lo que permite al estudiante apreciar su propia lengua y ver el nuevo idioma como una forma de superación personal y la puerta para adentrarse en nuevas culturas  y horizontes que le pueden ofrecer una mejor calidad de vida.
Manejar una lengua extranjera hace posible que la persona trascienda límites de la lengua materna hacia el conocimiento de una segunda lengua donde se enfrenta con una nueva forma de pensar, de sentir y de actuar. El contacto con otras lenguas disminuye el etnocentrismo y permite contrastar y apreciar la variedad del mundo contemporáneo.
El aprendizaje de una lengua extranjera es un proceso complejo que va mucho más allá de las clases académicas, las cuales a menudo resultan ser espacios inadecuados, pues es muy poco lo que los estudiantes pueden lograr, por ejemplo en fluidez verbal, sí únicamente aprenden dentro de los límites del salón de clase. De ahí que el docente debe ser creativo -lúdico para motivar a sus estudiantes, ya que Cuando hacemos algo con motivación lo realizamos con interés, hacemos algo que nos satisface, nos atrae, algo que despierta nuestra atención por una u otra razón. Este es un factor clave cuando hablamos de enseñanza de idiomas. Debemos despertar en nuestros estudiantes ese interés sobre el idioma extranjero, sobre aprender algo que le resultará no sólo útil, sino agradable y  gratificante.
Parte importante de este proceso es el papel del profesor en su jornada   escolar, en la que debe transmitir los conocimientos necesarios de una forma dinámica, divertida y amena, disipando cualquier vestigio de desinterés por parte de los  estudiantes. La motivación es algo que nos acompaña en diversos aspectos de nuestras vidas, pues ¿quién no ha dejado de realizar algo por sentirse desmotivado o sin ganas de seguir? Tal es su importancia, que Chomsky nos lo transmitió de la siguiente forma: “La verdad del asunto es que  aproximadamente el 99 por ciento de la enseñanza es lograr que los alumnos se interesen por el material” Chomsky (1988:181).
Nuestro objetivo principal es despertar en los estudiantes el interés por aprender una nueva lengua, una nueva cultura, nuevos valores que condicionan de cierta manera la forma de ser y vivir de un pueblo. Consideramos  que la mejor forma de lograrlo es utilizar la diversión y el aspecto lúdico. Cuando nos divertimos, aprendemos más y mejor, nos relajamos, encontramos motivación para la realización de tareas y nos sentimos más cómodos para arriesgarnos a equivocarnos. Ésta es una de las diversas razones por las cuales la lúdica es un elemento esencial  a la hora de aprender un idioma.
Objetivo general
Mostrar a través de diversas manifestaciones artísticas, lúdicas,  creativas y cognitivas la importancia del aprendizaje de la lengua extranjera (inglés),  como una herramienta que permite interactuar competentemente  en el mundo contemporáneo.
Objetivos específicos.
      Hacer partícipe a toda la comunidad educativa de las actividades propuestas para la adquisición y muestra de procesos en el área de inglés.

      Desarrollar las habilidades de writing, Reading, listening y speaking como herramientas fundamentales en la adquisición de una segunda lengua.

       Incorporar actividades que generen participación e integración de los educandos y demás entes de la comunidad educativa.

       Formar en los estudiantes el hábito de lectura de textos en inglés como instrumento de esparcimiento y aprendizaje continuo.

      Escuchar e interpretar melodías como vehículo privilegiado para favorecer la formación auditiva y verbal  de los estudiantes en el idioma inglés.

      Trabajar interdisciplinariamente con otras  áreas del saber, con el fin de integrar la enseñanza y el aprendizaje del  inglés como una segunda lengua, elemento primordial  en la globalización mundial.

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