“LA
LÚDICA UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA
Y LA ADQUISICIÓN DEL IDIOMA EXTRANJERO”.
El aprendizaje de las lenguas extranjeras
comporta una educación intercultural, es decir el desarrollo de la comprensión,
la tolerancia y la valoración de otras ideas; lo que permite al estudiante apreciar
su propia lengua y ver el nuevo idioma como una forma de superación personal y
la puerta para adentrarse en nuevas culturas y horizontes que le pueden ofrecer una mejor
calidad de vida.
Manejar una lengua extranjera hace posible
que la persona trascienda límites de la lengua materna hacia el conocimiento de
una segunda lengua donde se enfrenta con una nueva forma de pensar, de sentir y
de actuar. El contacto con otras lenguas disminuye el etnocentrismo y permite
contrastar y apreciar la variedad del mundo contemporáneo.
Parte importante de este proceso es el papel
del profesor en su jornada escolar, en la que debe transmitir los
conocimientos necesarios de una forma dinámica, divertida y amena, disipando
cualquier vestigio de desinterés por parte de los estudiantes. La motivación es algo que nos
acompaña en diversos aspectos de nuestras vidas, pues ¿quién no ha dejado de
realizar algo por sentirse desmotivado o sin ganas de seguir? Tal es su
importancia, que Chomsky nos lo transmitió de la siguiente forma: “La verdad
del asunto es que aproximadamente el 99
por ciento de la enseñanza es lograr que los alumnos se interesen por el
material” Chomsky (1988:181).
Nuestro objetivo principal es despertar en
los estudiantes el interés por aprender una nueva lengua, una nueva cultura,
nuevos valores que condicionan de cierta manera la forma de ser y vivir de un
pueblo. Consideramos que la mejor forma
de lograrlo es utilizar la diversión y el aspecto lúdico. Cuando nos
divertimos, aprendemos más y mejor, nos relajamos, encontramos motivación para
la realización de tareas y nos sentimos más cómodos para arriesgarnos a
equivocarnos. Ésta es una de las diversas razones por las cuales la lúdica es
un elemento esencial a la hora de
aprender un idioma.
Mostrar a
través de diversas manifestaciones artísticas, lúdicas, creativas y cognitivas la importancia del
aprendizaje de la lengua extranjera (inglés),
como una herramienta que permite interactuar competentemente en el mundo contemporáneo.
Objetivos
específicos.
Hacer partícipe a toda la comunidad educativa
de las actividades propuestas para la adquisición y muestra de procesos en el
área de inglés.
Desarrollar las habilidades de writing,
Reading, listening y speaking como herramientas fundamentales en la adquisición
de una segunda lengua.
Incorporar actividades que generen
participación e integración de los educandos y demás entes de la comunidad
educativa.
Formar en los estudiantes el hábito de lectura
de textos en inglés como instrumento de esparcimiento y aprendizaje continuo.
Escuchar e interpretar melodías como vehículo
privilegiado para favorecer la formación auditiva y verbal de los estudiantes en el idioma inglés.
Trabajar interdisciplinariamente con
otras áreas del saber, con el fin de
integrar la enseñanza y el aprendizaje del
inglés como una segunda lengua, elemento primordial en la globalización mundial.